- by Alison

El Estado de Paraná State despliega la oleada final de su programa de inmunización del dengue

Las autoridades sanitarias del Estado de Paraná de Brasil se están embarcando en la tercera etapa de un programa público de inmunización frente al dengue dirigido a individuos de 9-44 años, la primera iniciativa pública de este tipo en las Américas. La campaña de vacunación basada en comunidades comenzó el 20 de Septiembre y durará hasta finales de Octubre en 30 municipios de Paraná donde la carga de dengue ha sido elevada, de acuerdo con el Secretario de Salud local.

Más de 300,000 personas han recibido la vacuna del dengue en las dos campañas previas como parte del programa público de vacunación que  inició la batalla de Paraná contra el dengue hace un año. Con un objetivo inicial de 500,000 personas, Paraná reportó una tasa de cobertura del 60% para la primera dosis.

Casi 2,3 millones de personas sufrieron del dengue en 2016 en América Latina. El dengue, a menudo apodado ‘fiebre rompe huesos,’ puede llevar a una dolorosa dolencia marcada por fiebre, dolor de Cabeza y un duradero malestar. Hoy, no hay tratamiento específico para el dengue, que puede deteriorar de forma impredecible a dengue severo que puede ser mortal.

La Organización Mundial de la Salud recomienda estrategias integradas de prevención y gestión en países endémicos. Como parte de las intervenciones de salud pública integradas contra la enfermedad, el valor e impacto potenciales de la vacunación de dengue son significativos. La OMS ha recomendado que los países con altas cargas de dengue consideren introducir la vacuna.

La primera y única vacuna contra los cuatro serotipos de dengue vino al mundo en 2015, siendo registrada en México, el país con uno de los números de casos más elevados de las Américas. La vacuna ha sido aprobada en 19 países del mundo y está ahora disponible en siete naciones Latino Americanas: Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, y Perú.

El programa de inmunización del dengue en Paraná: una inversión en salud pública

Brasil cuenta con un 65% de los casos reportados en la región, pero también hay cientos de miles de casos a través de las Américas incluyendo en México, Colombia, Paraguay, Perú y los países de América Central y el Caribe. Los informes de casos de dengue indican que, en México y Brasil, el 90% de los casos de dengue ocurren en individuos a partir de 10 años de edad, que representan un segmento altamente móvil y social de la comunidad.

Las personas infectadas de dengue pierden, de media, seis días de trabajo. En adición, hasta seis meses después de contraer el dengue, los individuos reportan síntomas post-infecciosos como fatiga y debilidad severas, que afectan su calidad de vida. En las Américas, el coste anual del dengue, incluyendo pérdidas debidas a falta de productividad en el trabajo, se estiman en torno a 1,7 billones de dólares.

Los modelos económicos muestran que los programas amplios de vacunación en poblaciones indicadas tienen el potencial de reducir la carga de la dolencia del dengue en un 50% en 5 años.

Michele Caputo Neto, Secretario de Salud en el estado afirmó que invertir en el programa de vacunación del dengue de Paraná se amortizará al reducir el gasto en cuidado hospitalario además de mantener a las personas en el trabajo y protegiendo la industria turística.

Dice que el programa de inmunización del dengue complementa – más que reemplazar – otras medidas anti-dengue como campañas de concienciación públicas y estrategias de control del vector. El Secretario de Salud dijo estar orgulloso de ser pionero en integrar la vacunación en el arsenal anti-dengue de Paraná.

Descubre más acerca del coste real del dengue (Infografía)

‘Sabemos que Paraná tiene la capacidad técnica e infraestructura apropiada para incorporar una nueva vacuna en el sistema público,’ dijo. ‘Tenemos uno de los mejores sistemas públicos de salud de este país, y nuestras campañas de vacunación obtienen la mayor cobertura. Todo esto nos da las credenciales para innovar y avanzar en el control de la enfermedad en el Estado.’